Comprensión Lectora




Escuela Secundaria Diurna n° 184
“Eulalia Guzmán”
Turno Vespertino


Examen de Comprensión de Lectura
Para Alumnos de Segundo Grado
de Educación Secundaria.

Instrucciones:

Lee atentamente las siguientes indicaciones.

1.-        El material del examen es la Hoja de Respuesta y este Cuadernillo.

2.-        En la hoja de repuesta deberás anotar los datos que se te solicitan y las respuestas de cada una de las preguntas que leerás en el cuadernillo.

3.-        El cuadernillo de prueba contiene cuatro textos, al final de cada uno encontrarás las preguntas relacionadas con dicho texto. Para responder procede de la siguiente manera: lee con atención cada uno de los textos tratando de comprenderlos bien. En seguida lee cada una de las preguntas que le corresponden y elige dentro de las cinco opciones, la respuesta que consideres correcta.

4.-        En la hoja de repuestas se encuentran a la derecha de cada número cinco óvalos marcados con las letras A, B, C, D, E, que corresponda a las posibles respuestas de cada pregunta del cuadernillo. Rellena el óvalo de la respuesta que consideres correcta, fíjate que el número de la serie de óvalos coincida con el número de la pregunta. Procura no equivocarte.

Observa el siguiente ejemplo que contestarás en el recuadro que se encuentra en la parte superior de tu hoja de respuestas.

Ejemplo:


“No llores, dijo; con tres días de viaje quedaré satisfecho. Volveré en seguida a contarte, punto por punto mis aventuras, y te divertiré con mi relato. Quien nada ha visto, de nada puede hablar. Ya verás como te agradará la narración de mi viaje. Te diré: Estuve allí y me pasó tal cosa. Te parecerá. Al oírme, que has estado tú también”.

40.                  Por el contenido del texto, la persona que habla trata de…
A)… divertir al compañero.
B)… consolar al compañero.
C)… discutir con el compañero.
D)… invitar al viaje a su compañero.
E)… explicar sus aventuras al compañero.
La respuesta correcta es “B”; por tanto deberás haber rellenado el óvalo marcado con la letra en tu hoja de respuestas.       






5.-        Por ultimo, si se te dificultan algunas respuestas, repasa el texto una vez más y vuelve a tratar de resolverlas.

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Texto I


Una espantosa sequía se abatió sobre el  país; el pequeño lago antes hermoso, se desecaba a los ojos vistos; a orillas de éste vivían tres amigas, una pareja de garzas y una tortuga.

-    Amiga tortuga, nosotras creemos que es necesario marcharse cuanto antes, pues quedarse aquí es  morirse de sed y de hambre.

La tortuga, al oír estas palabras, cerró sus ojos, estalló en sollozos y les suplicó:
-    Si hemos sido tan buenas amigas hasta ahora, ¿por qué no hallamos un medio para que me llevéis?.

Las tres estuvieron devanándose los sesos un buen rato. Al fin las garzas dijeron a la tortuga:
-    Hemos encontrado una solución, pero no sabemos aún si irá bien.

La tortuga impaciente, preguntó con viveza:
-    ¿Qué solución?
-    Busquemos un bastón; nosotras dos lo colgaremos por cada punta con el pico y tú morderás en el centro y así emprenderemos el vuelo.

Pero antes de emprender la marcha, recomendaron a la tortuga:
-    Métete bien en la cabeza que debes morder el bastón durante todo el camino. ¡Maldita la gracia que tiene caerse del cielo!
-    ¡Oh! ¡Es claro! ¡Ni con un cuchillo me abrirán la boca!

Pasaron por sobre un poblado, la gente decía:
-    ¡Miren, qué inteligente es la tortuga! ¡se sujeta en el centro de un bastón y se hace llevar por dos garzas!

Estas continuaban concienzudamente su camino no haciendo el menor caso a las palabras. Pero el corazón de la tortuga saltaba de alegría. La admiraban, ¿verdad?...

Más lejos, al pasar por encima de una colina, fueron vistas por unos pequeños pastores que se pusieron a gritar:
-    ¡Mirad en seguida! ¡Qué inteligentes son estas garzas!, ¡sostienen en el aire a una tortuga!

Las garzas tampoco  prestaron ninguna atención a estas palabras, ya han adivinado que la tortuga se puso colérica y pensó:
-    ¡Esos tontos! ¿Cómo se atreven a decir que soy llevada por otro? ¡Qué descaro! ¡He sido yo la que he tenido que encontrar este medio de transporte! ¡Yo les haré saber a éstos, quién es, en realidad, la inteligente!

“Furiosa, apeló a todas sus energías y gritó a los pequeños pastores”:
-    “¡Eh…!”

La tortuga no pudo acabar, apenas abrió la boca y cayó.



1.-    El comportamiento de las garzas indica que ‘estas eran:
A)   Ágiles e indiferentes.
B)    Impacientes y presumidas.
C)   Coléricas e inteligentes.
D)   Torpes pero buenas amigas.
E)    Inteligentes y buenas amigas.

2.-    Lee los siguientes hechos del texto…
I       La tortuga cayó de lo alto.
II     Una espantosa sequía abatió sobre el país.
III   La gente del poblado admiraba a la tortuga.
IV   Las garzas emprendieron el vuelo con la tortuga.
V     La tortuga suplicó a sus amigas las garzas que la llevaran.
Señala el orden en que sucedieron los hechos de acuerdo con el relato.
A)   III, I, V, IV, II.
B)    II, V, IV, III, I.
C)   I, III, V, IV, II.
D)   V, II, IV, I, III.
E)    II, IV, I, III, V.

 3.-    La cláusula: “Amiga tortuga, nosotras creemos que es necesario marcharse cuanto antes pues quedarse aquí es morirse de sed y de hambre”, se interpreta como:
A)   Un castigo.
B)    Una amenaza.
C)   Una decisión.
D)   Una venganza.
E)    Una advertencia.

4.-    Lo que motivó que la tortuga abriera la boca fue:
A)   La sed.
B)    La alegría.
C)   La vanidad.
D)   El cansancio.
E)    La admiración.

5.-    La moraleja de esta fábula es…
A)   La verdadera amistad no termina.
B)    La sobreprotección hace daño a quien la recibe.
C)   No debe uno preocuparse porque para todo hay solución.
D)   Cada uno utiliza sus capacidades para resolver los problemas.
E)    El excesivo orgullo puede llevar a la destrucción de quién lo posee.

6.-    El motivo por el que la tortuga estalló en sollozos al saber que era necesario marcharse del lugar era porque…
A)   … dejaba a sus amigas.
B)    … no sabía a donde ir ella.
C)   … la gente hablaba de ella.
D)   … no tenía con quien ir.
E)    … su lentitud no le permitía ir lejos.

7.-    De acuerdo con lo leído, indica cuál es el juicio correcto.
A)   ¡Es claro! ¡Ni un cuchillo me abriría la boca!
B)    ¡Estos tontos! ¿Cómo se atreven a decir que soy llevada por otro?
C)   ¡Qué inteligentes son esas garzas! ¡Sostienen en el aire a una tortuga!
D)   ¡Qué descaro! ¡He sido yo la que he tenido que encontrar el medio de transporte!
E)    ¡Miren qué inteligente es la tortuga! ¡Se sujeta en el centro de un bastón y se hace llevar por las garzas!



Texto II


Acaso debió existir entre Marte y Júpiter un gran planeta un día estalló y se hizo polvo. Los restos de él serían este enjambre de astros de pequeño tamaño, algunos como polvo cósmico y los mayores más pequeños que cualquier satélite, los cuales giran alrededor del Sol como un rebaño de rocas y piedras de todos los tamaños y formas.

Se había observado que las distancias de las órbitas planetarias alrededor del Sol, hubiesen mostrado una sucesión ordenada de no existir entre las de Marte y Júpiter un vacío inexplicable. El perfeccionamiento del telescopio, dio lugar al descubrimiento sucesivo de un gran número de pequeños cuerpos, el mayor de los cuales, Ceres, no alcanza los 950 Km. De diámetro. Se ha localizado casi unos 2 millares y muchos llevan nombres mitológicos como Ceres, Palas, Juno, Vesta, Iris, etc.

Por lo general no pueden percibirse a simple vista. No obstante, Vesta, lo es no por ser el mayor de todos, sino por su intenso brillo. Ninguno de estos planetas menores da indicio de poseer atmósfera y como describen órbitas alrededor del Sol, lo mismo que los planetas, su presencia se denuncia por loa cambios de posición sobre el fondo estrellado. La astrofotografía ha sido una eficaz colaboradora en su descubrimiento. La masa total de los asteroides es bastante menor que la cuarta parte de la terrestre. En general circulan por la zona de unos 50 millones de Km. De anchura entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Los asteroides podrían ser fragmentos de un planeta destruido por una explosión o bien, al contrario, fragmentos desparramados que no consiguieron unirse y dar origen a un astro de mayor volumen. Quizás la enorme masa de Júpiter, demasiado próxima, impidió y perturbó este proceso de integración.

Al fotografiar una fracción del cielo y descubrir un breve trazo blanco descrito por un cuerpo que se desplaza durante el tiempo de exposición, permite suponer que estamos frente a un gran planeta o un asteroide. Así fue como el astrónomo UIT, descubrió en Berlín, en 1898, la existencia de Eros, que sería un planeta si su tamaño no fuese tan exiguo, pues no mide más de una treintena de kilómetros de diámetro.

8.-    Según esta teoría, los asteroides provienen de:
A)   La masa de una estrella.
B)    La porción de un cometa.
C)   La explosión de un planeta.
D)   Parte de la masa de Júpiter.
E)    La desintegración de un satélite.

9.-    Los asteroides  más grandes llegan percibirse sin telescopio sobre todo por su:
A)   Movimiento.
B)    Dimensión.
C)   Atmósfera.
D)   Posición.
E)    Brillo.

10.-  Los asteroides se encuentran:
A)   Entre la Tierra y Marte.
B)    Entre Marte y Júpiter.
C)   Alrededor de Júpiter.
D)   Alrededor de Marte.
E)    Aún no se sabe.

 11.-  El enjambre de esteroides en el espacio se encuentra:
A)   En movimiento sobre su eje.
B)    Estático entre los planetas.
C)   Moviéndose alrededor del Sol.
D)   Girando alrededor de Júpiter.
E)    En movimiento alrededor de Marte.

12.-  Las palabras Ceres, Palas Vesta e Iris son nombres de:
A)   Los satélites de Júpiter.
B)    Los planetas cercanos a Marte.
C)   Las estrellas cercanas al sol.
D)   Los esteroides de mayor dimensión.
E)    Las estrellas más grandes que el sol.

13.-  Toda la masa de los asteroides alcanzan a ser
A)   … semejantes a la de Marte.
B)    … la dimensión de la Tierra.
C)   … mayor que la de la Tierra.
D)   … la cuarta parte de la de Júpiter
E)    … varias veces menor que la Tierra.

14.-  El propósito del autor es:
A)   Exponer la importancia de la fotografía en el estudio de los cuerpos celestes.
B)    Explicar la trascendencia del telescopio en la astronomía.
C)   Hablar del descubrimiento del astrónomo Mitt.
D)   Informar acerca de las asteroides.
E)    Comentar acerca de los satélites.

15.-  La materia de los asteroides es semejante a la:
A)   del sol.
B)    de los cometas.
C)   de los planetas.
D)   de las estrellas.
E)    no puede deducirse.




Texto III


¡Que fortuna para Cuamatzin! Ser el heredero de la hermosa tradición de tejer en un telar de madera y de pedales. Arte y oficio heredado de sus mayores y practicado hábilmente.

Después de asistir a la escuela, Cuamatzin llega a enfrentarse con el telar y empieza su tarea artesanal. Catorce son los colores que pone en un sarape pequeño. El doble de los que la naturaleza puso en el arco iris. Además en el centro dibuja con destreza profesional el único adorno de estas prendas; un “Diamante”, Cuamatzin maneja espléndidamente el telar y todos sus componentes: los carretes –llamados canillas– donde se enreda el hilo y las lanzaderas, que hacen las veces de agujas; después de haber tramado como jugando con los hilos de colores a su gusto, va apretando para que queda bien tejido.

Hondo es el sentimiento estético que este niño artesano pone en su obra. Formas y técnicas copiadas tal ves, de los tradicionales sarapes de Saltillo, Coahuila. Mejoradas en alguna forma por el ingenio tlaxcalteca del pequeño “atrapador del arco iris”.

La máquina que opera el pequeño Cuamatzin es tan antigua como el arte textil de Tlaxcala. Todas las piezas principales del telar son de madera labrada a mano. El sonido rítmico del pedaleo produce una especie de música industrial muy grata que acompaña las horas de trabajo de este singular artesano.

Detrás de la máquina, las manos ágiles, sabias, entrenadas para urdir tramas multicolores, dan vida todos los días a nuevos Saltillos de diferentes tamaños.

Este artesano, es un chico sonriente, amable que se transforma en seriedad total cuando cuenta los hilos blancos que serán la base de su tejido. ¿Cientos? ¿Miles?. La paciencia del pequeño es proverbial. No puede equivocarse y cuenta y recuenta los hilos, los colores, la forma y el diseño.

El precio que se paga por un Saltillo de esta clase no compensa la labor es un trabajo artesanal, altamente calificado, que además de apreciarse mucho en el mercado nacional tiene gran valía en el extranjero.



16.-  El sentimiento que despierta este texto hacia el pequeño artesano es de:
A)   Tristeza.
B)    Admiración.
C)   Irritación.
D)   Melancolía.
E)    Displicencia.

17.-  El autor describe a Cuamatzin como un niño
A)   Hábil y satisfecho de su trabajo.
B)    Sacrificado por su trabajo.
C)   Risueño y bromista.
D)   Serio y estudioso.
E)    Buen compañero.

18.-  ¿Cuál de las siguientes preguntas tiene respuesta de acuerdo con lo que se dice en el texto?
A)   ¿Por qué no juega Cuamatzin?
B)    ¿Qué edad tiene el niño tejedor?
C)   ¿Por qué era afortunado el personaje del texto?
D)   ¿Qué calificaciones obtiene el niño en la escuela?
E)    ¿Qué problema económico hay en la casa del personaje?
  
19.-  El Saltillo es un sarape que en México y en el extranjero es:
A)   Famoso.
B)    Costoso.
C)   Ignorado.
D)   Corriente.
E)    Poco apreciado.

20.-  Los Saltillos son tejidos con:
A)   Un telar antiguo.
B)    Un telar de cintura.
C)   Una máquina moderna.
D)   Una máquina tejedora.
E)    Unas agujas tejedoras.

21.-  El propósito del autor es dar a conocer:
A)   El nombre de Cuamatzin.
B)    Las costumbres de Cuamatzin.
C)   Los colores del arco iris.
D)   Como opera una máquina.
E)    La obra de Cuamatzin.

22.-  El contenido que ofrece el texto se cataloga como:
A)   Fábula.
B)    Novela.
C)   Historia.
D)   Información.
E)    Investigación.


23.-  De acuerdo con el contenido de la lectura que título conviene:
A)   La industria textil.
B)    La niñez tlaxcalteca.
C)   El tejedor de colores.
D)   Las tradiciones de Tlaxcala.
E)    La historia del sarape de Saltillo.


Texto IV

La única fuente de energía para nuestro planeta viene del Sol. Las plantas transforman la energía solar en energía química mediante la fotosíntesis. Gracias a la clorofila, que es el pigmento verde de las plantas, y con la ayuda de la energía solar, éstas fabrican azúcares a partir del bióxido de carbono (gas carbónico) y del agua.

También se produce oxígeno al mismo tiempo que los azúcares.

El oxígeno se libera en la atmósfera. Se establece así un ciclo ecológico entre “los animales, que producen gas carbónico y absorben oxígeno”, y “las plantas, que absorben el gas carbónico y producen oxígeno”.

El azúcar que sintetizan las plantas se difunde por todo su organismo.

El almidón es la combinación química de varios azúcares. Como ya vimos, una concentración fuerte de azúcar en las raíces hará que el agua se introduzca por ósmosis.

Las proteínas son también producto de fotosíntesis, pero en este caso el nitrógeno se integra a la molécula. Los animales buscarán, pues, su energía comiendo plantas u otros animales herbívoros.

La respiración de las plantas es un proceso diferente al de la fotosíntesis. Así como tú las plantas respiran oxígeno y exhalan gas carbónico. Durante el día, como la fotosíntesis  es más importante que la respiración, la planta produce más oxigeno del que absorbe y con el gas carbónico sucede lo contrario. Durante la noche, la fotosíntesis cesa pero la respiración continúa; esto es lo que nos hace pensar que por la noche, las plantas producen gas carbónico; pero el hecho es que produce lo mismo en el día que en la noche puesto que nunca deja de respirar.



24.-  Los seres que reciben la energía solar la modifican químicamente para su utilización son:
A)   Las plantas.
B)    Los humanos.
C)   Los animales carnívoros.
D)   Los animales herbívoros
E)    Los animales en general.

25.-  El título más apropiado para esta lectura es:
A)   Los seres vivos.
B)    La fotosíntesis.
C)   La vida en el planeta Tierra.
D)   La alimentación de los animales.
E)    La transformación de las substancias.

26.-  La fotosíntesis consiste en:
A)   Producir almodón.
B)    Liberar oxígeno en la atmósfera.
C)   Aspirar oxígeno y liberar gas carbónico.
D)   Aspirar gas carbónico y exhalar oxígeno.
E)    Transformar la energía solar.

27.-  Indica cuál de los siguientes es un ciclo ecológico:
A)   Los animales absorben oxígeno y exhalan gas carbónico y las plantas absorben gas carbónico y producen oxígeno.
B)    La clorofila con la energía solar produce azúcar que se difunde por toda la planta.
C)   Los animales toman energía de las plantas y de los animales herbívoros.
D)   Las plantas producen gas carbónico tanto de día como de noche.
E)    El oxígeno se produce al mismo tiempo que los azúcares.

28.-  Para que el agua se introduzca a las raíces por ósmosis se requiere que éstas tengan:
A)   Algunas proteínas.
B)    Suficiente oxígeno.
C)   Alta concentración de azúcar.
D)   Fuertes cantidades de almidón.
E)    Gas carbónico en nivel suficiente.

29.-  De la lectura se puede deducir que la fotosíntesis cesa durante la noche debido a que…
A)   … no se tiene la energía solar.
B)    … es más importante la respiración.
C)   … las plantas producen gas carbónico.
D)   … la respiración de la planta.
E)    … las proteínas son producto de la fotosíntesis.


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 Tabulador de Resultados

Examen de Comprensión de Lectura
Para Alumnos de Segundo Grado de
Educación Secundaria.




N° de Aciertos
Nivel de Diagnóstico
20 – 29
Alto
11 – 19
Medio
0 - 10
Bajo



Alto.-
El alumno posee una capacidad adecuada para obtener información implícita del lenguaje escrito.
Medio.-
El alumno tiene una capacidad moderada para obtener información implícita del lenguaje escrito.
Bajo.-
El alumno tiene una habilidad deficiente para extraer información implícita del lenguaje escrito.